Unsplash review. Fotos gratis listas para usar.

Unsplash fotos de calidad

En un anterior post hablé de la fotografía de microstock, o lo que es lo mismo, las fotos libres de derechos. También mostré dónde y cómo encontrarlas en internet para usarlas sin problemas. Allí dejé mis recomendaciones tanto en agencias de pago como gratuitas. Las gratis, por supuesto, son ideales para publicar en pequeños blogs personales. También se pueden usar estupendamente para acompañar comentarios en las redes sociales. Pues bien, se me escapó una de las mejores webs para descargar fotos de gran calidad, y no quería dejar ese fallo impune. Así pues, en este post te hablaré de los mejores recursos en fotografía que puedes encontrar ahora mismo: Unsplash.

Unsplash. Fotos gratis de calidad.

Como su propio título indica, en Unsplash vamos a encontrar hermosas fotos gratis. Y todas regaladas por la comunidad de fotógrafos más generosa de la web.

¿Qué es Unsplash? Como ya hablé en el post sobre microstock, Unsplash es uno de los bancos de fotos gratuitas de la web. En un banco de imágenes puedes buscar de forma sencilla con palabras clave la foto ideal que necesitas encontrar. Es casi como usar Google, pero sólo para localizar imágenes con una característica común: la posibilidad de usarlas legalmente. Todas las imágenes de Unsplash llevan la licencia de Creative Commons zero. Eso significa que las fotografías las puedes descargar gratuitamente y usarlas para copiar, modificar o distribuir incluso para uso comercial. Y todo sin pedir permiso, y sin tener que usar una atribución al autor.

En muchos otros sitios, como ya hablé en el anterior post, puedes descargar todo de forma gratuita, pero debes usar un link indicando de dónde la sacaste. En ocasiones debes indicar además quién es el autor de la imagen original. Esto, como ya dije, no es algo que personalmente vea mal, pero para uso comercial queda poco profesional, y por ello se suelen comprar las fotos que se van a utilizar. Pero en el caso de Creative Commons zero, y particularmente bajo la licencia de Unsplash, no hace falta que hagas nada de eso.

Unsplash nació en 2013, surgido de una red de fotografías en Tumblr. Su creador Mikael Cho invitaba a la gente a usar el grupo para mostrar su arte, y el proyecto fue creciendo tanto que finalmente terminó formando esta web. Aquí los fotógrafos ceden parte de su arte para que los demás puedan verlo y usarlo de forma gratuita.

Esto, evidentemente, es otra de las acciones win-win-win para todos. Cuando descargas para usar una foto de Unsplash, estás alimentando tus redes con dichas fotos. Esto hace que esas imágenes se expandan más por internet y el autor sea más visible. Es una forma de ampliar su alcance con nuestra ayuda, a cambio de ceder sus derechos. Así Unsplash se ha convertido en una de las webs de fotografía más visitadas del mundo.

Unsplash Dawid Sobolewski

Imagen sacada de Unsplash, creada por Dawid Sobolewski.

Calidad de las fotos en Unsplash

Una de las razones por las que Unsplash es tan visitada es lo buenas que son sus fotos. Las imágenes son seleccionadas con un filtro de calidad, de forma que realmente todo lo que podemos encontrar allí son de fotógrafos profesionales miembros de dicha comunidad. Este hecho la diferencia mucho con otras agencias de microstock que, al ser gratuitas, dejan entrar prácticamente todas las fotos. No digo que en general sea así en todas las agencias, pero muchas pecan de ese error. Encontrar una foto buena en algunos bancos de imágenes es complicado. Sin embargo, en Unsplash lo raro es encontrar fotos malas.

Esta web, para mi gusto, es ideal para encontrar fotografías con las que puedas practicar con Photoshop u otro programa de retoque fotográfico. Su calidad y variedad te permite encontrar casi de todo. Es por eso que, cuando te falta inspiración o no tienes nada a mano con lo que trabajar, entrando en la web puedes hacer una gran selección de ideas para mantenerte divertido trasteando.

Usar Unsplash

Para usar Unsplash no es necesario darse de alta en ningún sitio, ni dar tus datos. Simplemente buscas lo que quieres, le das a descargar, y listo. Fácil, sencillo y rápido.

Aún así, aconsejo darse de alta. No te van a bombardear con spam, y podrás configurar un perfil personalizado con un par de funciones interesantes.

La primera es formar parte de la comunidad de fotógrafos, y podrías subir tus trabajos. Como decía antes, esto te puede dar algo de posicionamiento en tu arte, y con ello llegar a muchos sitios con tus imágenes. Quien sabe… igual aparece tu foto en un cartel de algún libro, o en un anuncio de una terminal en un aeropuerto, o vete tú a saber.

Unsplash foto de rawpixel.com

Imagen de rawpixel.com, una de las webs asociadas que dejan imágenes gratuitas para promocionarse.

Otra de las funciones que puedes usar es la de crear y administrar colecciones de imágenes, de forma que puedas organizar lo que te gusta. Además, esas colecciones pueden ser públicas, de forma que tu trabajo alimente las búsquedas de otros usuarios con imágenes que para ti son de calidad. Así puedes tener lo que te interesa juntito y estructurado, y encima puede ayudar a los demás.

Por ejemplo, una interesante colección de fotos para este año es el “Top 100 de fotos más vista de 2017“. Entra y míralo. Y sí, una vez más, no me canso de decirlo: son gratuitas y puedes usarlas legalmente para todo.

Navegando por las colecciones, es también fácil detectar cosas que te encantan. Y eso te ayudará a encontrar fotógrafos cuyo estilo te guste más. En ese caso, pulsa sobre el autor de la foto y verás su contacto y su portfolio. En ese portfolio verás la opción de seguirlo. Es una buena idea agregarlo a tu grupo de fotógrafos preferidos, pues si te gustó su forma de hacer fotos, sus encuadres o sus colores, lo más seguro es que vayas viendo como sube más cosas. Y normalmente si un fotógrafo tiene su estilo, irás descubriendo cada vez más imágenes suyas que te pueden valer para tus trabajos, inspiración o posts.

Aquí te dejo una muestra de algunas de sus imágenes, para que tú mismo confirmes si son o no interesantes. Y recuerda…. son todas gratuitas para poder usarlas a tu antojo.

Unsplash con Alisa Anton

Bodegón de Alisa Anton

Unsplash con Brooke Cagle

Lifestyle total de Brooke Cagle

Usplash de Corinne Kutz

Business casual de Corinne Kutz

Larisa Birta en Unsplash

Foto de novia de Larisa Birta

Unsplash de Nik MacMillan

Viajando con Nik MacMillan

Foto de Tom Pumford en Unsplash

Emociones de Tom Pumford

Por último, un pequeño apunte. Y ojo con esto, porque no me queda claro del todo, pero igual hay que hacer alguna salvedad. Algunas imágenes de Unsplash, así como de otras agencias de microstock gratuitas incluyen elementos que yo, personalmente, creo que están mal. Hay imágenes con marcas registradas como iPhone, coches, u objetos concretos como vasos de Coca Cola o Starbucks. Aparentemente las fotos gratuitas puedes usarlas para lo que quieras, pero yo no usaría las que contengan elementos como los que he dicho antes. Una cosa es que el fotógrafo te permita usar sus fotos, y otra es que el dueño de la marca lo vea con buenos ojos.

De hecho, cuando eres colaborador en agencias de microstock de pago, no te dejan subir imágenes con un simple logo de una marca. Esto es evidentemente para evitar problemas de copyright. Así que yo no usaría esas imágenes para tus proyectos serios comerciales. En blogs o Facebook no creo que tengas problemas. Pero como consejo, en la medida de lo posible, evita usarlas en tus negocios.

Para finalizar, puedes encontrar la web de Unsplash en este enlace. Si quieres también puedes agregar su Twitter para ver las actualizaciones de las fotos que van agregando.

¿Conocías ya Unsplash? Si no es así, ¿crees que la usarás ahora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *