Personalizar con Login Designer tu inicio de sesión en WordPress

Login designer

Hoy toca hablar de un plugin para WordPress que, aunque su utilidad práctica real parece nula, le da a tu blog un aspecto diferente e interesante en tu página de inicio de sesión. De esta forma, podemos personalizar la sencilla y monótona página de login de WordPress. El plugin en cuestión es Login Designer, y es totalmente gratuito.

Este plugin nos puede permitir cambiar radicalmente nuestra página de inicio, de forma que abandonemos la clásica que siempre nos acompaña. Aquí te mostraré unas cuantas pautas para usarlo. ¡Vamos a ello!

WP admin tuneado

Personalizar la página de inicio de sesión no es tan trivial

En efecto, cambiar la página de login puede parecer una tontería, simplemente una frikilada para ser más original. Pero es que precisamente ahí es donde esta el quid de la cuestión. Cualquiera que se de cuenta que nuestro CMS es WordPress puede intentar localizar la ruta de la página de inicio, y es fácil encontrarla. Precisamente por ello, tunearla un poco y dejarla a tu gusto, o especialmente más corporativa, puede dar ese toque adicional de profesionalidad en tu manejo de este gestor de contenidos.

Fíjate que WordPress es de los CMS más usados, tanto a nivel personal como por grandes compañías. Y precisamente estas últimas deben cuidar bastante su imagen. Una página de autentificación clásica de WordPress da un aspecto de abandono, de algo común en todos los que lo usan. Pero personalizar esta página con tu logo, imágenes o mensajes, puede ser un gran punto a tu favor. Adicionalmente, puede disimilar el aspecto habitual de los elementos de inicio de sesión, disimulando que usas un WordPress al uso.

Piensa que adicionalmente estás mejorando tu propio branding empresarial, permitiendo aplicar el protocolo de imagen de marca. Usar la página blanca habitual de WordPress rompería dichas buenas prácticas.

Cómo personalizar la página de login

La forma más sencilla que he encontrado por ahora es con el plugin que mencioné al principio: Login Designer. La descarga es gratuita (puedes hacerlo aquí), y está también accesible desde la página de plugins dentro del panel de control de WordPress.

Plugin Login Designer

Una vez descargado, simplemente hay que activarlo y ya tendremos la personalización en marcha. Podremos observar que se habrá creado una página nueva en el menú llamada “Login Designer”. Ahí es donde podremos personalizar totalmente la imagen y contenido de esta página de autentificación. También podemos acceder por la opción de Apariencia/Login Designer.

Menú Login Designer

El plugin permite, entre otras cosas, cambiar el fondo por una imagen de sus prediseñadas, o añadir una nuestra. Puedes activar o desactivar elementos de la autentificación que no deseas tener visibles. Además te permite poner logos de tu empresa o web en esa misma página de inicio.

Para colmo, su uso es sumamente sencillo. Cuando vas cambiando cualquier cosa, lo vas viendo en tiempo real, como si fuera una modificación el tema. Realmente no tiene muchas opciones, así que en unos pocos clicks te puedes hacer con todas sus funciones.

Fuentes y forma de los campos de login

Una de las cosas que se puede toquetear es la parte del login, incluyendo las fuentes, tamaño, espacio y color de los mensajes de autentificación.

Personalizar login

Para ello sólo hay que pulsar sobre el lápiz de la parte superior del login, y se abrirá un panel en la izquierda con todas las opciones. Aquí lo más práctico es jugar con cada uno de los campos. Verás que son muy simples y, al verse el resultado en tiempo real, podrás dejarlo a tu gusto poco a poco. Hay que tener en cuenta que parte de las opciones parecerán no hacer nada si se pone un fondo transparente. Estos cambios son para el diseño del formulario, y si es transparente, no podremos verlo. Te dejo un ejemplo supersencillo de un formulario redondeado con un color gris. Compáralo con la foto de antes, y mira el cambio que se puede hacer con unos pocos clicks:

Login modificado

Interesante, ¿no?

Adicionalmente, pulsando sobre cada texto, te saldrán las opciones de tamaño, fuente, color, etc… Con esto podrás cambiar hasta el texto de los campos, el icono de inicio, o cualquier otra cosa que aparezca en el formulario. Sencillo, pero muy potente.

Login tuneado

Problemas con el plugin Login Designer

Como verás, es extremadamente fácil usarlo.

Lamentablemente, nada es perfecto, y en este plugin en concreto he detectado algún error. Por ejemplo, hay temas que no permiten ver opciones del plugin cuando lo estás configurando. El Optimizer Theme, por ejemplo, no permite pulsar en editar para modificar el login. En este caso, sólo deja cambiar la imagen de fondo, pero no ajustar la que tú quieras, ni sus elementos y posiciones.

Eso sí, en casos como este, la solución es sencilla. Basta con elegir otro tema temporalmente. Seguidamente configuramos el plugin Login Designer, y cuando estemos contentos con el resultado, sólo hay que volver al tema que queremos dejar.

Error Login Designer

En mi caso, adicionalmente, el plugin se liaba mostrando la página en la zona de personalización si tenía activado otro plugin de Aviso de Cookie. Por ello, también tuve que desactivar dicho addon hasta que dejé configurado el Login Designer. Tras eso, lo pude activar de nuevo tranquilamente y sin problemas.

Apreciaciones finales

Así pues, configurar tu página de inicio de sesión se convierte en una tarea fácil con este plugin. Las ventajas reales a nivel práctico son pocas, pero a nivel de diseño son inmensas. Tu web será más profesional y dejará de estar dentro del montón habitual de logins de WordPress. Podrás mejorar tu imagen de marca, tanto en texto, imágenes, como logo corporativo en todas las páginas del CMS. Y para colmo, todo es de forma muy sencilla y rápida.

Es cierto que los diseñadores y programadores de WordPress habitualmente hacen estas funciones directamente con código o modificando el tema. Pero sin duda, usar Login Designer es mucho más amigable y sencillo para los que estamos un poco verdes aún, o no queremos calentarnos mucho la cabeza.

Y a ti, ¿te parece útil dicho plugin?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *