Recursos gratis, Microstock y bancos de imágenes

Imágenes gratis Microstock

En todo blog o negocio online, el uso de las imágenes es algo muy común y, en muchos casos, necesario. Ilustrar las ideas con alguna foto cuando explicas algo ayuda a que el que te lee entre un poco en situación, aparte de darle una apariencia más agradable al post. Por supuesto, el uso de fotografías en la publicidad es casi obligatoria. Aquí es necesario llamar la atención del cliente potencial, y si no hay un golpe de efecto que le haga mirar o leer, la publicidad puede pasar del todo desapercibida. Pero buscar esa foto o ilustración casi nunca es tarea fácil. Por ello hace años surgieron las agencias de microstock, también llamadas bancos de imágenes.

En este artículo voy a contarte cómo obtener fotografías para usarlas tanto de forma gratuita como por pago. Hablaré de qué son las agencias de microstock y cómo usarlas. También te enseñaré unas cuantas webs de recursos gratis para tu blog, web o lo que sea. Te enseñaré cuales son mis favoritas, y cómo usarlas de forma que no entres en ilegalidades. Además, si eres autor de imágenes, también verás como ganar algo de dinerillo con tu trabajo de forma sencilla en el microstock.

Qué es el microstock

La fotografía de microstock es una parte muy específica de la fotografía, diseño e ilustración creada para dar servicio a la gente que necesita imágenes. Estas webs surgieron ante la gran demanda del personal creativo de las empresas o usuarios que necesitaban acortar los tiempos de búsqueda y creación de imágenes. Dichos creativos normalmente consumen recursos a una gran velocidad, y crearlos por sí mismos es mucho más costoso que cogerlos de un banco donde puedas encontrarlos de forma fácil. Este es el mundo del microstock.

Pero de este mundo se puede aprovechar mucha más gente, y no hace falta ser un profesional para necesitar este tipo de imágenes. Un usuario de a pié que tenga un simple blog necesita de imágenes para sus posts, y aquí también puede ayudar el microstock.

Cómo conseguir la foto que necesitas para tu web

Aquí llegamos a un punto importante que siempre aparece cuando tenemos una actividad online, o incluso un negocio que requiere de marketing tradicional. No todos somos grandes fotógrafos, ni tenemos recursos para encontrar modelos, ni lugares, ni situaciones que queramos reflejar en una publicidad. Es por eso que la mayoría echan mano de Google y otro buscador para encontrar imágenes en la web para ponerlas en nuestros posts, o en nuestra publicación de Facebook, o en una pieza de publicidad para vender un producto de nuestro negocio.

Pues hay que llevar cuidado con esta acción, pues a diferencia de lo que muchos creen, lo que aparece en internet no es gratis siempre. Y no es que lo crean, sino que la gente se hace la loca cogiendo lo que le interesa, y piensa… “qué mas da… nadie me va a reclamar nada. ¿Qué me puede pasar?”. Este pensamiento es muy español, rateando y a lo viva la vida. Pero ojo, hay que tener en cuenta un par de cosas. Lo primero es que sí puede pasar algo, pues es una ilegalidad usar lo de otro sin su consentimiento. Y lo segundo es que habría que intentar afinar un poco tu moral y meterte en la piel de la otra persona. ¿Acaso te gustaría que tu trabajo del que vives se divulgara gratuitamente sin tu consentimiento?

El trabajo de otros merece un respeto

Por poner un ejemplo, imagina que eres autor de libros, que evidentemente te cuesta un trabajo y tiempo escribir. Imagina además que es el trabajo con el que tratas de ganarte la vida. ¿Te daría gusto encontrarlos en las páginas de descargas ilegales y en los foros de literatura de forma gratuita pirateado? Supongo que no. Quizá con el primer libro llegues a pensar… “mira que bien, a alguien le debo interesar, pues estoy en webs de pirateo”. Pero cuando llevas varios y ves que tus obras están divulgándose más gratuitamente que con ingresos, no creo que uno salte de alegría, ¿no? Pues con la fotografía de stock, o la que no está abierta de forma gratuita, pasa lo mismo.

Hay muchísima gente que vive de esto, y es una profesión con todas sus horas de trabajo, de la que se gana el sueldo para el día a día. Y estas obras, o sea, estas fotos, tienen un valor, que en muchos casos son importes ridículos hablando en dinero. Este es el negocio de la venta de fotografía online de microstock. Son webs que ponen en común todo el trabajo de imágenes para todo tipo de uso, de autores y de clientes potenciales, en un modelo de negocio win-win-win. La agencia gana por cada venta, el autor igual, y el comprador obtiene de forma super sencilla la imagen justa que necesitaba ahorrando mucho tiempo y dinero.

Diseñando imágenes

Bancos de imágenes gratuitos

Pero no todos vivimos de nuestro blog, ni de nuestra página web, ni tan siquiera de nuestro Facebook, ¿no? Algunos los usamos como ventana personal al resto del mundo, no ganamos nada con ello. “Yo usos las fotos de forma personal”, dirán muchos. ¿Tengo que pagar entonces por las fotos que encuentro chulas para lo que quiero hablar?

Pues si son de pago, sí, tienes que pagar. Pero es aquí es donde entra en acción los bancos de imágenes gratuitos. Estos bancos de imágenes son simplemente páginas web con su propio buscador en el que puedes poner qué quieres que contenga tu foto. Cuando haces eso aparecen, como si fuera Google, una cierta cantidad de imágenes que incluyen lo que buscas, y que puedes usar para tu uso, normalmente tanto personal como en algunos casos comercial de forma gratuita. Y aquí si que estamos cumpliendo totalmente la ley, y no pueden reclamarnos nada.

Pero es que para colmo, estas imágenes se buscan de forma fácil y suelen ser bastante aceptables. Además tienen resoluciones muy altas para poder trabajar con ellas, y no con una pésima calidad como las que se encuentran normalmente en Google cuando estamos “pirateando” alguna para ponerla donde nos hace falta. Normalmente, cuando se busca una foto en Google, aparecen en unos 500×500 o similar. Pero en las agencias de microstock, sean de pago o gratuitas, normalmente la resolución sube de los 2000 o 3000 píxeles por lado. Esto no solo hace que ganemos en calidad de imagen, sino que nos puede permitir recortar por donde queramos sin riesgo a que se quede muy pequeña.

Más abajo te mostraré alguno de los bancos de imágenes gratuitas que más utilizo. Verás que hay cosas bastante impresionantes en ellas, y puedes ahorrar mucho trabajo cuando quieres encontrar eso que buscas.

Agencias de microstock

La otra cara de la moneda son los bancos de imágenes de pago. Estos son iguales a los anteriores, pero las fotos suelen ser notablemente mejores en calidad. La parte negativa es evidente: hay que pagar por usarlas. Lo que cuesta cada foto depende de muchos factores, así que hablar de precios es complicado en un post. Aquí, a grandes rasgos, entra en juego el tamaño de la foto que vas a descargar, el uso que le vas a dar, o la exclusividad de la misma. Por ejemplo, coger una imagen que sólo tú la puedas usar, y ponerla como imagen principal de portada de un libro, puede ser bastante caro. Pero muy posiblemente, aún así será mucho más económico que buscar a un fotógrafo que te haga la foto que necesitas y la retoque a tu gusto para lo que tienes pensado. El tiempo que se tarda en hacer dicha foto es mucho mayor que buscarla en una agencia son su buscador. La mejor parte es que puedes ver en tiempo real las imágenes de las que dispones en ese banco de imágenes, e incluso descargar copias de prueba para ver si el resultado es el que estabas buscando.

De esta forma, estas potentes herramientas te permiten ahorrar mucho tiempo y dinero a la hora de elegir lo que te viene bien. Son además fuentes de inspiración. Pasearte entre cientos de imágenes de calidad mientras buscas lo que quieres puede darte muchas ideas. Es por ello que también en ocasiones es bueno darse de alta en dichas webs aunque no realices compras. Pueden aportar mucho a tu forma de ver las tendencias o recopilar ideas de diseños de tu web corporativa, posts o simplemente publicaciones.

¿Qué agencias de microstock son las mejores?

Pues para gusto, los colores. Yo te puedo recomendar las más sonadas, que además llevan mucho tiempo en el mercado. Esto es importante, pues su portfolio de fotografías es así mayor. Como decía, darte de alta en ellas es totalmente gratuito, y una vez dentro, puedes buscar y mirar lo que quieras para inspirarte. Más adelante podrás comprarlas si necesitas algo para algún proyecto, trabajo, o simplemente para tu web.

Por cierto, en todas las agencias estas se puede entrar tanto como comprador como vendedor. Esta última parte puede ser muy atractiva si te gusta la fotografía y quieres ganar algo de dinero extra. De hecho, cuando te pones en serio con este negocio, puedes ganar perfectamente un sueldo sólo disfrutando de tu hobby o subiendo fotos de tus viajes. En este punto, la cantidad con una cierta calidad es el secreto del éxito. Más adelante hablaré de cómo vender fotos en microstock, por si estás interesado.

Bueno, vayamos al lío. Aquí te dejo unas cuantas agencias de microstock de pago. Ojo, muchas de ellas tienen una sección de stock gratuito del que te puedes aprovechar:

Ganar dinero con Shutterstock

ShutterStock es una de las agencias más potentes del mercado hace muchos años. Lleva desde 2003 en marcha, y es una de las que más portfolios tiene. Los más prestigiosos fotógrafos de este mundillo han pasado por aquí para subir sus imágenes. Por ello puede ofrecer prácticamente de todo lo que puedas necesitar.

Adicionalmente, si eres contribuidor, esta es una de las que debes estar suscrito sí o sí, por la cantidad de ventas que genera.

Como cliente puedes entrar en su web en este enlace, y si quieres ir a la parte de colaborador para subir fotos puedes hacerlo desde este otro link.

Ganar dinero con Depositphotos

Deposit Photos es una de las agencias que he visto crecer con más rapidez. Su labor ha sido muy buena en todos estos últimos años, y tienen también una gran variedad de microstock. Han creado planes para imágenes y videos, así como una sección de fotografía gratuita donde puedes encontrar también fotos de gran calidad. Creo que merece la pena echarle un vistazo, tanto si quieres usarla como cliente como si deseas trabajar con ellos como colaborador.

Ganar dinero con Fotolia

Fotolia es una de las agencias también que se unió a ola cuando empezaban a crearse este tipo de agencias. Posteriormente junto con Adobe crearon el proyecto Adobe Stock, creando así un importante lugar donde buscar imágenes de calidad para tus proyectos. Gracias a ese proyecto, medianto Adobe Creative Cloud puedes ver y descargar fotos mientras estás haciendo tus trabajos con las herramientas de Adobe, como Photoshop, Illustrator, InDesign, After Effecs o similares. Gracias a esta potente integración, sus números se han visto bastante incrementados.

¿Dónde busco fotos gratis para mi web?

Aquí te voy a dar unas cuantas recomendaciones personales. Y lo siento, pero una de ellas no es buscar en Google. A pesar de que se puede, me parece muy tedioso encontrar algo allí que me valga en la temática, que tenga la resolución que me interesa y que además sea libre de derechos. Es una combinación de cosas que casi nunca encuentro. Aún así puedes seguir estas pautas si quieres buscar algo:

Primero entra en Google y escribe lo que quieras buscar. Luego pulsa sobre “imágenes” para que muestre las fotos que tengan relación con tu búsqueda. Ahí saldrán cosas muy chulas que seguramente te valdrán, pero la mala noticia es que casi ninguna es libre para poder usarla. Por ejemplo, si buscamos “casa roja”, te saldrán un montón de imágenes de casas rojas, e ilustraciones, y muchas de ellas las verás con marcas de agua. Esas marcas de agua seguramente serán de alguna agencia de microstock como las que he dicho antes.

Buscar imágenes en Google

Lo siguiente que tienes que hacer es pinchar en el menú de arriba sobre “Herramientas”, y luego desplegar “Derechos de uso”. Ahí verás las opciones que te permiten filtrar por los derechos de uso permitidos en las fotos que veas. Cuando pulses en “Etiquetadas para reutilización” se te caerá el mundo al suelo. Ahí verás que apenas te quedan disponibles. Y las imágenes que quedan, serán bastante regularcillas. Esa marca significa que el que las creó permite usarlas. Esta opción tiene una cosa mala, y es que el autor tiene que indicar activamente que permite su uso. Eso significa que la gente, aunque permita usar su fotos, si no lo indica, no aparecen aquí, con lo que se pierden muchas imágenes que igual sí podrías usar.

Es por esto que yo uso especialmente algunas de las agencias de microstock para buscar fotos. Estas son mis preferencias:

Recursos gratis Freepik

Esta es por ahora sin dudarlo mi preferida. Y es en cierta manera una relación amor-odio. Es condenadamente buena, sobre todo en calidad de vectores, pero tiene el punto débil de requerir atribución para sus planes gratis.

Freepik se lanzó en 2010 por un equipo español. Sí, no lo flipes. Son de Málaga. ¿Creías que lo bueno sólo sale de fuera de España? Pues no, aquí hay mucho talento. Y este es uno de los claros ejemplos. Pues bien, desde entonces hasta ahora su web se ha plagado de miles de recursos en forma de vector, psd, iconos y fotos. Y ojo, son de gran calidad. Se nota una mano cuidada en cada una de sus piezas. Y como decía antes, puedes usarlas de forma gratuita siempre que pongas una atribución hacia su web. Como podrás ver en este blog, muchas de los iconos que uso son de ellos. Para un blog personal como este, no es un gran problema, y sinceramente, me gusta dar el merecido reconocimiento cuando trabajo con cosas de otros.

El caso es que si quieres usar sus recursos de forma más profesional, siempre estás a tiempo de comprar una suscripción. Eso te permitirá poder usas sus obras sin tener que mencionar al autor, dándote ese punto de seriedad para tu empresa. Y esa es la parte buena: puedes descargar lo que quieras a su máxima resolución (o usar el vector original). Podrás de esa forma usar los recursos en su máxima calidad. Si tras eso, el trabajo te resulta satisfactorio y queda bien, puedes comprar la suscripción y usarlos definitivamente.

Mi puntuación personal: 5/5

Imágenes gratis FreeImages

FreeImages es la antigua sxc, o stock.xchng. Esta era una antigua web de imágenes e ilustraciones que se popularizó bastante hace muchos años, cuando stockxpert aún funcionaba. Para los que no conocen el pasado del microstock, StockXpert era una de las grandes agencias de pago junto con ShutterStock, Dreamstime e iStockImages. En 2009 aproximadamente fue absorbida junto a iStockImages y Jupiter Images por la gigante Getty Images. Aún así, cuando tratas de entrar en www.sxc.hu te lleva al portal de FreeImages, donde aún se puede adquirir imágenes gratuitas para tus usos privados y comerciales. Es otra de las opciones que tenemos para conseguir recursos gratis. Ojo, parte de las fotos que aparecerán son de iStock, de forma promocionada, pero que vayas a su web.

Puntuación personal: 4/5

Imágenes gratis Pixabay

Una de las que también uso al principio es Pixabay. Tiene bastante variedad de fotos, y muchas de calidad. Su buscador es sencillo, pero a la vez potente. Puedes filtrar por fotos, vectores, ilustraciones o videos. Puedes buscar en horizontal o vertical. Tiene categorías, e incluso puedes elegir colores predominantes. Es bastante completito. Aquí podrás encontrar un poco de todo, así que yo de ti le daría una oportunidad.

Puntuación personal: 4/5

Imágenes gratis MaxPixel

Max Pixel es otra de las que te pueden sorprender. No es que tenga un portfolio gigantesco, pero puedes encontrar autenticas joyitas. Algunas de ellas requieren reconocimiento, a igual que Freepik, pero pueden merecer la pena según el uso que quieras darle. Sus fotos de modelos, negocios y viajes son grandiosas, y creo que merece un hueco en tus búsquedas de recursos. No creo que te defraude.

Puntuación personal: 4/5

Fotos gratis Stockvault

Stockvault es otra de los bancos de imágenes que te permiten descargar imágenes con una búsqueda fácil. Las fotos son bastante sencillas, pero hay algunas cosas de calidad. Es bastante usable para blogs y artículos sencillos, si no te vas a tirar mucho al uso comercial. Su interfaz es sencilla y directa, con categorías definidas, y con un buscador sencillo y más o menos eficaz. Hay que tener en cuenta que, como pasa en otras webs gratuitas, hay una zona de las búsquedas que resalta mucho por su gran calidad. Esa parte la usan para que piques y no te des cuenta de que son las imágenes patrocinadas por una agencia de microstock de pago. No pasa nada si pinchas en esas fotos, pero da rabia porque es muy normal que la imagen perfecta que buscas esté ahí. Es lógico, la diferencia es grande. Es esta web, toda la zona derecha de las búsquedas son esas fotos promocionadas, de ShutterStock.

Puntuación personal: 3/5

Imágenes libres Creative Common

Uno de los típicos recursos es usar fotos que estén marcadas como libres para uso personal o comercial. Google puede mostrarlas como te he enseñado antes, pero desde esta web también puedes hacer búsquedas más fácilmente. Creative Commons Search es la herramienta de búsqueda para este tipo de fotos.

Desde esta web puede hacer búsquedas con el tipo de licencia que te interesa de imágenes, buscando en webs como Google Images, Flickr o Pixabay (sí, una de las anteriores). Pero además de eso, puedes seleccionar otro tipo de recursos como música, vídeos u otros recursos multimedia. Desde luego, merece la pena probarlo. Sobre todo, si tenéis que usar audio, echadle un vistazo. Coge recursos de SoundCloud bastante interesantes.

Puntuación personal: 3/5

Imágenes gratis Morguefile

La primera vez que conocí morgueFile me sonaba bastante tétrico. Lo cierto es que morgue además siempre me ha recordado a la canción de los Maiden (un temazo, por cierto). El caso es que tras este nombre hay otro banco de imágenes gratuito desde hace muchísimos años (creo recordar que empezó por el 1996). Sus imágenes no son gran cosa para mi gusto, aunque nunca se sabe. Igual está ahí lo que no localizas por otro sitio. Por eso quizá siempre se me quedó el nombre de morgueFile como un cementerio de imágenes, donde se quedan las que no valen para mucho más.

Sinceramente, pienso que se usa más para promocionar a iStock que otra cosa. Pero lo dicho… son gratis, y quizá haya algo que te pueda valer. Digamos que las fotos no tienen mucha post-producción y son bastante de andar por casa.

Puntuación personal: 1/5

Imágenes gratis PhotoRack

PhotoRack es una pequeña agencia que encontré de imágenes gratis. Curiosamente las categorías están organizadas como si fueran un foro. Aún así, es fácil encontrar cosas, aunque de nuevo, la calidad no es excesivamente buena. Lo que es muy sencillo de encontrar aquí es fotos de objetos, accesorios y similares isolados. Es otra alternativa cuando ya no sabes dónde buscar.

Puntuación personal: 1/5

Recomendaciones finales. Recursos de calidad gratis.

Recursos en Creative Market

Por último, te pongo un ejemplo de algo que también deberías hacer. Este tip es muy simple. Hay muchos sitios con recursos de pago muy interesantes como Creative Market. En estos bancos hay muchas cosas que te pueden interesar, pero cuando no monetizas tu blog o recurso, no te interesa gastar en suscripciones o descargas. ¡Pero ojo! Muchas webs de este tipo tienen zonas totalmente gratis. En el caso, por ejemplo de Creative Market como decía antes. Aquí publican cada lunes seis recursos gratuitos de gran calidad. Hay desde fuentes, gráficos, iconos o incluso addons para Lightroom.

En estos sitios con contenido gratuito al azar periódico no podrás buscar lo que quieras en cada momento. Pero todos tenemos un hermoso disco duro en el que puedes guardar cositas, ¿no? Pues mi recomendación es que no dejes pasar lo que te parezca interesante de estos sitios. Cada lunes, por ejemplo, entra en Creative Market, mira lo que te ofrecen y almacénalo en una carpeta de tu disco. De esta forma, si en un futuro puedes usar algo, lo tendrás disponible y totalmente gratis. Créeme, merece la pena.

Y esto es todo. Espero que alguna web te sirva de ayuda. Yo, desde luego, suelo usarlas para buscar lo que necesito, y suelen darme resultados. Por supuesto, si descargas fotos con gran calidad, recuerda reducirlas para que no pesen mucho en tu web. Si tienes WordPress, te recomiendo usar el Optimizador.io como ya te enseñé en este artículo.

¿Conoces tú alguna agencia más? ¿Cómo descargas las imágenes que usas en tus posts o artículos web?

Portada montada con partes de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *