Mezcla de color en el diseño

Uso del color

Como ya todos sabemos, la mezcla del color en el diseño es algo muy importante a la hora de hacer piezas publicitarias. Las tendencias vienen y van, pero en la mayoría de los casos, el equilibrio en el color es algo que subconscientemente perdura. La teoría del color implementa las reglas para crear con los colores el efecto que queremos. Esto es algo que tenemos que controlar totalmente para conseguir en el observador lo que tratamos de transmitir.

Reglas básicas

No voy a entrar en detalles de qué es y cómo funciona el color a nivel del ojo, ni del cerebro. Esta materia ya se trata extensamente en muchos tratados, y si quieres, en la propia wikipedia puedes buscar mucha información.

Pero aparte de esto, hay varias conceptos básicos que necesitamos conocer. Uno de ellos son los colores primarios, secundarios y terciarios.

Los colores primarios, como seguramente conoceremos desde niños, son los básicos desde los que formamos el resto. Curiosamente, según la teoría que usemos, estos colores son diferentes. De forma tradicional son el amarillo, el azul y el rojo. Pero sin embargo, hay modelos como el RGB, el cual usan la mayoría de imágenes para la web, que se componen del rojo, verde y azul. El conector VGA de las tarjetas gráficas tradicionales también se basan en este modelo.

El modelo CMY es el llamado pigmento. M corresponde a magenta, C a cian e Y a amarillo (yellow). Posiblemente habréis observado que impresoras láser en color usan este sistema en sus tóners. Adicionalmente se suele usar el K como color negro, pues al mezclarlos todos no se obtiene un negro totalmente puro.

Aún así, sea cual sea la teoría de color que usemos, el objetivo a efectos de diseño es el mismo. Y este objetivo no es más que conseguir una combinación que afecte como nos interesa al que la observa. Crear una web con colores coherentes entre ellos hacen que sea agradable usarla. Sin embargo, podemos usar sin querer colores de alto contraste que nos inquieten a la hora de observarlos. Esto, evidentemente, perjudicaría la experiencia del usuario.

Pantone 2018. El ultravioleta al poder.

Pues bien, este post lo he empezado a escribir al hilo de un artículo de Pantone, anunciando su color para este año.

Pantone violeta

Pongámonos en antecedentes, para entenderlo. Lo primero, ¿qué es Pantone? La mayoría cuando dice “pantone” se está refiriendo a un color definido inequívoco. Un número que define un color exacto con el que vamos a pintar la pared del dormitorio. Quizá alguno piense que es el color exacto con el que está hecho el logo de su empresa.

Pues sí, y no. Pantone es una empresa americana que creó un sistema de identificación y catalogación del color. En sí no es una gama de colores, sino un sistema para medir la exactitud de dichos colores.

Y ahora lo chulo, que me suele dejar cuajado. Pantone saca anualmente el color del año, indicando hacia dónde van las tendencias. ¿Cómo elige Pantone dicho color del año? Pues según su propia directora, sus directivos acompañados por un grupo de expertos hacen una interesante sesión de brainstorming para elegirlo. A ver, no es fruto de una noche de juerga. Realmente tienen en cuenta factores sociales, económicos, tendencias en cine, vídeo, música y, en cierta manera, lo que necesita el mundo en ese momento.

And the winner of the 2018 Pantone color is…. ¡Ultra Violet! La leche. Este año le toca al 18-3838, el llamado Ultra Violeta. Según Pantone, el color ultra violeta es especial. Es un tono púrpura dramáticamente provocativo y pensativo. Este color demuestra originalidad, ingenuidad y pensamiento visionario que nos apunta al futuro. Ahí lo llevas.

El caso es que para colmo, normalmente sus predicciones son un acierto, y sus tendencias son seguidas. Así que no deberías descartar esta tendencia en el 2018.

Por cierto, si te interesa el artículo original de Pantone lo puedes ver en su post de color del año 2018. En su sección de herramientas para diseñadores puedes ver cómo componerlo con los distintos sistemas que hemos hablado antes (CMYK, RGB).

Armonías de color

Color ultra Violeta

El color ultra violeta, color del año Pantone 2018

Adicionalmente, Pantone te proporciona en la web anterior algunos ejemplos de armonías de color. Esto es simplemente unas combinaciones de colores para obtener en el observador lo que decíamos antes. Cuando las usas, puedes mostrar calma, o atrevimiento, o quizá misterio. Es cuestión de hacer combinaciones acordes basándose en el color principal.

Elegir así una paleta de color interesante es primordial para hacer cualquier tipo de diseño.

Hoy en día, por ejemplo, las infografías están muy de moda y en alza. Acompañan artículos, dossiers de trabajo, redacciones y otro tipo de documentos. Con ellas de un vistazo podemos entender esquemas o conceptos evitando leer cientos de palabras. Pues bien, el uso de estas armonías de color pueden convertir a las infografías en piezas estupendas de diseño, o auténticos fiascos.

Mezclar los colores correctos y generar esquemas de color es importante para hacer los diseños agradables a la vista.

Para este propósito, hay páginas como la del online color scheme generator picker, la cual te permite a partir de un color de tu elección, generar los esquemas de color básicos que le vienen bien. En un sólo click puedes crear una paleta con su complementario, o una tríada, o una gama de monocromáticos, entre otras cosas. Deberías echarle un vistazo e ir probándolos a ver qué tal se te da.

Conclusiones

Bueno, ya sabemos según Pantone qué color va a romper este año, y hacia dónde va el diseño. Así que siempre puedes usar herramientas acordes para encontrar armonías de color que encajen entre ellos. Usarlos bien puede ser la diferencia entre que una publicidad o web funcione o no.

Portada creada con materiales de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *